Algunos de los mejores consejos para superar las crisis

CONSEJOS PARA EPOCA DE CRISIS – EMPRESAS

En esta época tan crítica a la que nos enfrentamos, no sólo los trabajadores se han visto duramente afectados, también cientos de autónomos, pymes.

Para poder salir lo más airosos posible de esta situación, si tienes una empresa o eres autónomo, ten en cuenta esta serie de tips que te ayudarán a reducir costes.

1.- Reducción gastos administrativos:

Tienes la oportunidad de que el Dpto. De Administración trabaje desde casa. Puedes hacer el seguimiento a través de herramientas gratuitas como Skype o Whatsapp y digitalizar al máximo los procedimientos administrativos, trabajando de forma telemática y ahorrando gastos de luz, teléfono y papel, (imprime sólo lo necesario).

2.- Productos y stockage:

Lo primero que debes hacer es inventariar tus productos y ajustar el inventario al mínimo posible. Cancelar todos los pedidos pendientes que no vayas a vender inmediatamente, revisar los precios de venta que estás aplicando y descartar aquellos productos que no te estén generando rentabilidad.

En épocas de bonanza ni nos damos cuenta de la cantidad de material que estamos desperdiciando hasta que hacemos un “inventario vs. rentabilidad” completo.

3.- Nuevos acuerdos con proveedores:

En esta época de constante adaptación, tus proveedores también tienen que adaptarse a tus nuevas circunstancias. A ellos les interesa mantener sus clientes ya ti que te mejoren las condiciones, por lo que es un buen momento de hacer una videollamada con ellos y renegociar las condiciones previas, (plazos para el pago, pedidos mínimos y precios), para ahorrar en compras todo lo posible.

Es bueno que aproveches para descartar aquellos proveedores que sean poco rentables para ti, porque te pongan demasiados problemas o condiciones excesivas.

4.- Recortar personal y material en todos los Dptos. De tu empresa, (excepto Márketing y Ventas):

Podrás reducir la plantilla temporalmente en todas las áreas que se verán afectadas por la reducción de actividad y por tanto reducir costes para tu empresa.

En caso de que no te quede más remedio que despedir a algunas personas, no optes por quitar a los trabajadores cuyo despido sea más barato, sino en quedarte con aquellos que sean más productivos.

Es importante no dejar de invertir en Márketing y Ventas, ya que este Dpto. será el que te permita continuar la promoción de tu empresa o marca, intentando mantener las ventas, dentro de lo posible.

5.- Promoción en redes sociales:

Es mejor dejar de lado la publicidad tradicional, que suele ser más cara, y optar por promoción en redes sociales.

Aprovecha para tener activas tus cuentas de Facebook o Instagram y anúnciate en ellas.

6.- Fuera tarjetas de empresa:

Cancela todas las tarjetas de empresa que tengas para diferentes departamentos y compras y quédate únicamente con una que necesites. Evita pagar comisiones innecesarias.

7.- Utiliza softwares de licencia gratuita:

El mantenimiento mensual de algunas licencias de software, son gastos fijos adicionales que puedes ahorrarte utilizando los de licencia libre o gratuita.

Tienes opciones para casi todo;

    • Open Office → Para hojas de cálculo y editor de textos.

    • Gimp → Para retoque fotográfico.

    • Inkscape → Programa de vectores e ilustración.

    • Blender → Programa para modelado y animación 3D, (si tuvieras una empresa de tecnología y videojuegos).

8.- Colchón de seguridad:

Guarda siempre un pequeño “colchón de seguridad“, con una cantidad determinada de dinero que te sirva para sacarte de un apuro y al que puedas recurrir como “ultimísima” opción.

Te mantendrá aliviado y con menos tensión saber que cuentas con él, en lo que intentas ahorrar costes y reorganizar la economía de tu empresa.

9.- Fuera clientes no rentables:

No es época de hacerle “ascos” a nadie, pero seguro que tienes algún cliente que no es para nada rentable, (te genera demasiados problemas, te compromete por acuerdo previo a aplicarle un descuento excesivo, te paga tarde o te genera mucha inversión de tiempo en cualquier gestión).

Cuanto menos clientes de este tipo tengas, tendrás menos desgaste personal y podrás esforzarte en aquellos que sí son buenos clientes y por tanto, más rentables.

10.- Cambiar el modelo de negocio:

Aunque la crisis es generalizada en todos los sectores, es bueno replantearse el modelo de negocio, para que tu empresa no dependa tan directamente del turismo o de la evolución de la economía nacional.

Intenta valorar otro modelo de negocio. Puedes intentar sacar partido a una idea que hayas tenido anteriormente y la tengas aparcada por falta de tiempo.

En época de crisis el que se reinventa es el que triunfa.

11.- Consultar con asesores y otros empresarios del sector:

Habla con otros colegas empresarios o autónomos porque puede que te den ideas nuevas de cómo han reducido gastos, que a priori no se te habían ocurrido.

Consulta también directamente con tu asesor laboral, para que te informe de todas las opciones legales que tienes a tu alcance para intentar solventar esta difícil situación lo mejor posible.

Sigue este tipo de consejos y actúa siempre de forma legal y ordenada, intentando mantener la mente fría, con el fin de asegurar la continuidad de tu empresa una vez haya pasado todo

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