Diseña y comprende las tendencias del diseño gráfico

Un poco de historia.

Aunque no existe una fecha exacta de cuándo comenzó el Diseño Gráfico ya que las
ilustraciones de la Edad Media o incluso las pinturas rupestres del Paleolítico hay quienes las
consideran Diseño Gráfico, se establece como norma general que su inicio como profesión
data del siglo XIX.
Desde entonces hasta hoy, el Diseño Gráfico se ha visto influenciado por las muchas
tendencias en diseño, colores y composición de los elementos, que van variando cada cierta
época y que marcan una forma de trabajar y un estilo.

Tendencias del 2020

Por eso, en este post te quiero comentar cuáles son las tendencias de Diseño Gráfico que
marcan este 2020 y que podrás ver de forma muy sencilla aplicando cada una de ellas a un
mismo ejemplo.

Diseño 3D

Crear formas, colores y texturas únicas dan originalidad al diseño y aumenta las posibilidades
de organizar la composición. Esta técnica puede aportar a un diseño desde el máximo realismo
hasta la abstracción más surrealista.
Cada vez son más las marcas y anunciantes que utilizan el 3D para generar sensación de
movimiento, realismo y en definitiva atraer la atención del espectador que es lo que al final se
busca en cada diseño.

3d modelado

 

El ejemplo que te mostramos en este post, es una promoción de un gimnasio y del mundo del
deporte en general. Los elementos han sido todos modelados y texturizados en 3D,
haciéndolos únicos y diferentes al resto.

Monocromía

En esta técnica se combinan una misma gama de colores en todos los elementos de la
composición y en otro color se marca el elemento que deseas resaltar. A través de la diferencia
de tonalidad, unos más intensos que otros y el uso de un segundo color que una la
composición, se busca llamar la atención del espectador.
Este estilo está muy extendido actualmente para el diseño de publicidad escrita y en vídeo,
revistas, videoclips, imágenes de anunciantes en redes sociales y cartelería publicitaria en
general.
En el ejemplo, podrás ver como se intenta resaltar el mensaje del texto con un fondo
monocromático sutil, que con diferencias en la intensidad de los tonos busca pequeñas
llamadas de atención, mientras el blanco se utiliza para marcar el mensaje que se intenta
transmitir.

monocromia

Juego con tipografías

El uso de la tipografía ha estado en tendencia desde siempre. Usando diferentes tipos y
tamaños de letras se crean formas en la composición del diseño. Se utiliza la tipografía como
elemento de diseño al mismo tiempo que se transmite el mensaje.
La decoración a través de la tipografía ha estado presente desde la época medieval en escritos
antiguos, en los que se decoraba las iniciales con ornamentos muy decorativos y es a partir de
los años 80, cuando su presencia en el diseño se hizo mucho más presente, gracias a
diseñadoras tan importantes como Paula Scher.
En el ejemplo que estamos utilizando, el uso del texto hace que la imagen pase a un segundo
plano y el mensaje sea el protagonista de la composición.

Diseño gráfico tipografías

Efecto metalizado

Con esta tendencia se busca remarcar con “efecto oro” objetos metálicos de la composición,
con el fin de darle un toque de sofisticación y glamour al diseño, buscando que el receptor del
mensaje entienda el significado de calidad que se intenta transmitir.
Este efecto es mucho más apreciable en publicidad impresa, dándole a las zonas metalizadas

una textura brillo que resalta a simple vista sobre el resto más mate.
En el ejemplo que estamos utilizando, remarcamos en “efecto oro” el metal de las pesas y la
báscula, acompañando este efecto en parte del texto, para aunar el diseño y potenciar el
significado de calidad que se le intenta dar.

Efecto metal

Las épocas cambian y marcan tendencias

Como ves, cada cierto tiempo surgen tendencias, ya sean nuevas, o reutilizadas de épocas
pasadas, que buscan captar la atención del receptor a simple vista. Al final siempre lo que las
potencia es buscar la creatividad y la diferenciación con el resto. Entonces, cuando da el
resultado esperado, el resto de creativos comienzan a adaptar esa misma técnica en sus
composiciones, creando así tendencias de diseño que, o bien se mantienen durante un tiempo,
o bien llegan para quedarse, como es el caso de la tipografía.
Debes buscar la técnica que mejor se te de y jugar con ella, intentando siempre crear algo
nuevo

 

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